En la película de Nacho García Velilla (2010), que toma el título de la homónima canción del grupo Los Sirex  ¡Qué se mueran los feos!, los dos protagonistas son poco agraciados. Son feos, se sienten acomplejados, en un entorno donde las relaciones son totalmente distintas a las de las grandes ciudades. Pero sus historias se cruzan y acaban produciendo emotivas situaciones…

 ¡Feos por necesidad!

Al igual que los personajes de la película, los buitres son aves poco “favorecidas”. ¿Deformes? ¿Desproporcionados? Los buitres parecen desprovistos de la belleza y majestuosidad de las grandes aves. Sin embargo, son seres extremadamente eficientes. Casi podríamos decir que su “fealdad” es resultado de la necesidad. Y es que, en la naturaleza como en la vida misma, también existe esa especie de realismo mágico, donde lo irreal y lo extraño se muestra como cotidiano y común.

Como todos los años, el primer sábado de septiembre se conmemorará el Día Mundial del buitre. En el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima (Albacete) y en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Cuenca) paseamos por los magníficos dominios del Buitre leonado (Gyps fulvus), ofreciéndonos un impresionante escenario emocional.

Con una dieta estrictamente carroñera, su fuente de alimentación es escasa e impredecible. Las adaptaciones que presentan para la explotación de la carroña han modelado su característico aspecto. El Buitre leonado representa la típica estampa. Con su robusto y afilado pico puede desgarrar la fuerte piel, músculos y tendones de grandes ungulados. Su cabeza estrecha y cuello largo, de blanca gorguera desprovista de plumas largas, con plumón corto y poco espeso, es el diseño más adecuado para extraer los trozos de alimento del interior de los cadáveres. El gran tamaño del pico está relacionado con su peso (DONÁZAR, 1993).

El Buitre leonado es una especie muy gregaria, forma colonias de numerosos individuos. Este comportamiento social les ofrece más ventajas frente a otras especies carroñeras, debido a su mayor especialización en carroñas de grandes animales. Los buitres establecen una jerarquización por el dominio de la carroña en función directa del tamaño. En este caso, la preferencia no la tienen los que llegan antes sobre los que llegan después, sino que, al igual que en las organizaciones humanas, la jerarquía tiene prioridad. De este modo, las aves carroñeras parecen mantener la sistémica “Ley de la Prevalencia”. Es más importante organizar por la jerarquía, porque dependiendo de la función que desempeñan los elementos, tendrán una importancia mayor para el mantenimiento y crecimiento del sistema (DE LOPE, 2011).

“La biodiversidad funciona como una red integrada.
Si alguna de sus partes sufre daños, todo el sistema se resiente, incluidos los seres humanos”.
(Fundación Biodiversidad)

Seres vulnerables.

El Buitre leonado es una especie monógama, es decir, se emparejan solo un ejemplar de cada sexo. La reproducción les supone una fortísima inversión de tiempo y energía, en la que colaboran los dos sexos. Su nivel de natalidad es bajo, debido a que solo ponen un huevo en cada puesta anual y el ciclo reproductor es muy largo (hasta 9 ó 10 meses). El desarrollo del pollo es muy lento (aproximadamente unos 4 meses), como adaptación a las restricciones que impone la disponibilidad de su alimento.

Las diferentes especies de buitres están expuestas a numerosos factores que amenazan su supervivencia. El expolio de nidos, la mayor humanización del medio natural, la ausencia de comederos o muladares, la sustitución de bosques autóctonos de frondosas por plantaciones uniformes de coníferas, los tendidos eléctricos próximos a sus zonas de alimentación, las molestias ocasionadas durante el período reproductor por los visitantes de espacios naturales, etc. Uno de los medicamentos empleados en veterinaria para el ganado, el diclofenaco, se bioacumula en el cuerpo de los buitres provocando efectos muy nocivos. El envenenamiento debido al empleo de cebos con estricnina para el control de “alimañas” ha sido uno de los factores que más impacto negativo ha causado en las poblaciones del sureste peninsular, llegando incluso en algunas zonas a provocar su desaparición.

La protección de todas las especies de buitres y sus hábitats, la creación de centros de recuperación de fauna autóctona y los planes de reintroducción de especies, así como la protección de sus áreas de cría, son algunas de las medidas adoptadas para garantizar su conservación y gestión.

“Cuidar y respetar la biodiversidad es cuidarnos a nosotros mismos”.
(Fundación Biodiversidad)

¡La biodiversidad es integradora!

La biodiversidad integra la enorme variabilidad de formas de vida e incluye todas las especies de seres vivos que habitan en el planeta, las diferencias genéticas dentro de cada especie, los ecosistemas de los que forman parte y las múltiples interacciones que tienen lugar entre estas especies y su entorno. La biodiversidad comprende la variedad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. El equilibrio de nuestro planeta depende de la salud de los ecosistemas y estos, tienen su razón de ser en la biodiversidad, ya que el conjunto que integramos los seres vivos junto al medio que nos rodea, interactuamos como una unidad funcional. Una biodiversidad sana conlleva ecosistemas sanos, lo que garantiza el equilibrio del planeta y la salud y el bienestar de la humanidad (FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, 2022).

Cada una de las especies y los individuos que integramos la biodiversidad es una admirable obra de arte. Todos somos fruto de la divergente creatividad de la naturaleza frente a los cambios del medio.

“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”.
(Jorge Bucay)

Con emonatura TÚ sientes el cambio!!!

 

Ilustración original © Emonatura (2023)

REFERENCIAS

– DE LOPE, A. (2011) La visión sistémica. Un nuevo paradigma de las relaciones humanas (2ª edición). Ed. Euphonia S.L.

– DONÁZAR SANCHO, J.A. (1993) Los buitres ibéricos: biología y conservación. Ed. J.M. Reyero. D.L.

– FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD (2022) https://fundacion-biodiversidad.es/la-fundacion/

 

¡Haz cómo si fueras…!  (En el próximo artículo)